La tarta de mermelada sin huevo y mantequilla muy parecida a la crostata italiana es uno de los postres clásicos de la abuela por excelencia. Cada abuela tenía su propia receta y cada nieto decía que la suya era la mejor.
La receta es de nuestra abuela y quedará aún mejor si la preparas con una mermelada hecha por ti siguiendo nuestra receta, así tu satisfacción será doble.
¿Cómo preparar tarta de mermelada sin huevo?
Preparar esta tarta de mermelada sin huevo no te va a llevar casi ningún tiempo, ya que al no llevar mantequilla ni huevo la masa, la puedes amasar en unos pocos minutos. Tampoco tenemos que dejar reposar, por lo que una vez amasada, solo tenemos que extender la mermelada y poner las tiras de enrejado por encima y hornear.
Solo de pensar en lo deliciosa y sencilla de preparar, empieza a apetecerme preparar otra. Así que, vamos a ver cómo hacer tarta de mermelada sin huevo.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Tarta Y Pastel
- 🍳 Cocina: Italiana
- 🔪 Tiempo de preparación: 15 minutos
- 🍲 Tiempo de cocción: 35 minutos
- 🔥 Dificultad: Fácil
- 👫 Raciones: 8
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
Masa quebrada sin huevo y mantequilla:
- 350 g. de harina
- 120 ml. de leche
- 100 ml. de aceite de girasol
- 80 g. de azúcar
- 1 sobre de vainilla en polvo (20 g.)
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- ralladura de 1/2 limón
Para el relleno:
- 250 g de mermelada
Pasos para hacer tarta de mermelada sin huevo y mantequilla
- Paso 1. En un bol ponemos 120 ml. de leche entera (podemos utilizar leche sin lactosa o vegetal) 100 ml. de aceite de girasol, 80 g. de azúcar, vainilla, levadura y rallamos ½ limón. Mezclamos con unas varillas.
- Paso 2. Tamizamos 350 g. de harina. Vamos añadiendo la harina poco a poco a la masa, mientras removemos la mezcla con las manos.
- Paso 3. Espolvoreamos ligeramente el lugar de trabajo y terminamos de amasar en la mesa de trabajo. (Esta masa al no llevar mantequilla se amasa rápidamente). Tampoco es necesario dejar reposar la masa.
- Paso 4. Para estirar la masa nos vamos a valer de un papel vegetal, que hemos espolvoreado de harina. Cortamos un trozo para las tiras superiores y estiramos la masa con un rodillo, haciéndola redonda como la forma de nuestro molde engrasado previamente de 25 cm. Ponemos la masa con el papel vegetal hacia arriba, sobre el molde y quitamos con cuidado el papel. Ajustamos la masa al molde y con un cuchillo cortamos los laterales de la masa del molde.
- Paso 5. Precalentamos el horno a 180 °C.
- Paso 6. Ponemos ahora sobre la masa la mermelada, extendemos con una cuchara la mermelada. Vamos a dejar 1 cm de masa en los bordes sin mermelada. La mermelada puedes utilizar del sabor que más te guste.
- Paso 7. Ahora hacemos las tiras de encima de la tarta: espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo, amasamos y extendemos la masa con un rodillo, cortamos tiras con un rodillo cortador o un cuchillo de 1.5 cm. de grosor aproximadamente.
- Paso 8. Ponemos las tiras de masa cruzadas sobre la superficie de la tarta formando un enrejado. Ponemos una tira también en el borde que habíamos dejado sin cubrir de mermelada. Presionamos toda la masa superior ligeramente con los dedos.
- Paso 9. Metemos en el horno a 180 °C durante 35 minutos.
- Paso 10. Una vez pasado el tiempo, sacamos y dejamos enfriar. Cuando esté fría desmoldamos y ya tenemos lista para comer esta tarta de mermelada sin huevo y mantequilla.
Consejos para preparar tarta de mermelada
- Podemos decorar la mermelada que se ve sobre el enrejado de masa, con pistachos, nueces o avellanas. ¡Queda una tarta increíblemente deliciosa!