Las sopaipas o asopaipas cordobesas es un dulce tradicional andaluz. Son un dulce típico de la semana santa que ya preparaba mi abuela. Aunque al no llevar azúcar la masa, se pueden comer tanto dulces como saladas. Idea para desayunos y meriendas y lo más importante riquísimas y fáciles de hacer.
¿Qué encontrarás en este artículo? 👩🏻🍳
ocultar
¿Cómo preparar sopaipas o asopaipas cordobesas?
Las sopaipas o asopaipas cordobesas se preparan de una manera rápida y fácil de hacer. Se pueden tomar saladas o rebozadas en azúcar y canela, bañadas en miel o sin nada acompañadas de chocolate a la taza. Las asopaipas son preparaciones fritas, con unos pocos ingredientes, de bajo coste y sencillos de encontrar en tu despensa. En el siguiente paso a paso vamos a guiarte de cómo preparar este dulce cordobés de una manera sencilla.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Dulces tradicionales
- 🍳 Cocina: Española
- 🔪 Tiempo de preparación: 10 minutos
- 🍲 Tiempo de cocción: 20 minutos
- 🔥 Dificultad: Fácil
- 👫 Raciones: 30
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
- 200 g. Harina de Trigo de todo uso
- 5 g. Levadura Química o en Polvo
- 125 ml. agua a temperatura ambiente
- 1 cdta Aceite de Oliva virgen extra
- ½ cdta de vinagre
- Azúcar glas y canela para rebozar en un bol
- Una pizca de sal
Pasos para hacer asopaipas cordobesas
- Paso 1. Tamizamos 200 g. de harina, 5 g. de levadura y una pizca de sal sobre un bol.
- Paso 2. Añadimos 125 ml. de agua templada poco a poco, ½ cdta de vinagre, 1 cdta de aceite de oliva y una pizca de sal sobre un bol, ligamos con una cuchara hasta que se integre todos los ingredientes.
- Paso 3. Cuando la masa ya esté demasiado espesa, amasamos con las manos.
- Paso 4. Una vez obtenida una masa suave y homogénea, hacemos una bola con la masa, tapamos el bol con papel film y dejamos reposar 1 hora.
- Paso 5. Cortamos la masa en dos y enharinamos la superficie de trabajo. Estiramos la masa con un rodillo, debe quedar muy fina.
- Paso 6. Cortamos la masa con un rodillo cortador o un cuchillo en triángulos. Preparamos un plato con papel absorbente para poner las sopaipas cordobesas.
- Paso 7. Calentamos abúndate aceite de girasol en una sartén y añadimos 3 o 4 triángulos de masa en cada tanda en la sartén, cuando el aceite esté muy caliente. La masa se hinchará en contacto con el aceite, dejamos en el aceite hasta que estén dorados por ambos lados, cuidando que no se tuesten.
- Paso 8. Cuando estén doradas, vamos sacando con una espumadera las asopaipas y dejando en el papel absorbente, para quitar el exceso de aceite. Añadimos los siguientes triángulos de masa y repetimos el proceso con toda la masa.
- Paso 9. Rebozamos en un bol con abundante azúcar glass y canela una a una. Las servimos recién hechas, que es como más deliciosas están las sopaipas.
Consejos para preparar asopaipas cordobesas
- Si al amasar vemos que se pega a nuestras manos la masa, añadimos un poco más de harina espolvoreada, hasta que veamos una masa blanda que no se pegue demasiado.
- Las sopaipas cordobesas las podemos tomar saladas. También podemos sustituir el rebozado de azúcar glas y canela por un baño de miel, o simplemente no añadir nada y acompañarlas con un delicioso tazón de chocolate.