Hoy os traigo una receta de samosas veganas, una pequeña empanadilla que es toda una institución en la India. El término samosa proviene del persa que significa “media luna”.
La samosa es un aperitivo muy popular en varias regiones del mundo. Viajó por todo Oriente y en particular por las costas orientales del Océano Índico, gracias a la expatriación de trabajadores indios a partir del siglo XIX.
¿Qué encontrarás en este artículo? 👩🏻🍳
ocultar
¿Cómo preparar Samosas veganas?
La preparación de las samosas consiste en una masa frita, con un relleno de una selección de verduras (guisantes, patatas, zanahorias y muchas especias). Hay diferentes versiones, pero el relleno de verduras es con diferencia el mejor. No obstante, también se puede rellenar con carne o marisco.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Vegana
- 🍳 Cocina: Comida India
- 🔪 Tiempo de preparación: 50 minutos
- 🍲 Tiempo de cocción: 25 minutos
- 🔥 Dificultad: Media
- 👫 Raciones: 20
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
Para la masa:
- 300 g. de harina
- 80 ml. de aceite de girasol o ghee
- Sal al gusto
- 120 ml. de agua aproximadamente
Para el relleno:
- 3 Patatas medianas cocidas
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo muy picados
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cilantro
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de garam masala
- 50 g. de guisantes
Pasos para hacer Samosas veganas
- Paso 1. Añadimos 300 g. de harina de trigo a un bol, una pizca de sal y 80 ml. de aceite.
- Paso 2. Ahora removemos con las puntas de los dedos haciendo migajas con la harina, humedeciendo la mayor parte de harina posible.
- Paso 3. Añadimos el agua en varias veces, mezclándola con la harina hasta crear una bola de masa manejable y compacta. Cubrimos el bol con un film 30 minutos a temperatura ambiente.
- Paso 4. Preparamos el relleno: en una sartén al fuego ponemos un par de cucharadas de aceite de girasol. Pochamos las cebollas y los 2 dientes de ajo.
- Paso 5. Cuando la cebolla empieza a ser translúcida añadimos 1 cucharadita pequeña de jengibre en polvo, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cilantro, 1 cucharadita de garam masala y 1 cucharadita de cúrcuma. Mezclamos un poco y añadimos un chorrito de agua.
- Paso 6. Añadimos las patatas cocidas, desmenuzadas (no chafadas). Removemos con una espátula hasta que todas las patatas tengan un color unificado.
- Paso 7. Por último añadimos los guisantes, mezclamos y comprobamos si tenemos que corregir de sal. Apartamos del fuego.
- Paso 8. Sacamos la masa, la estiramos formando un churro y la cortamos en 10 trozos.
- Paso 9. Con un rodillo de cocina estiramos la masa de cada trozo formando un círculo y cortamos en dos con un cuchillo (cada una de las partes será una samosa).
- Paso 10. Nos mojamos los dedos, humedecemos el borde que hemos cortado y doblamos hacia dentro las dos puntas, formando un triángulo.
- Paso 11. Ahora rellenamos y humedecemos los bordes por donde hemos echado el relleno y juntamos los bordes. Repetimos con las demás samosas.
- Paso 12. Una vez preparadas todas las samosas las freímos a fuego lento hasta que veamos que estas doradas, las vamos sacando a una rejilla o papel y dejamos que se enfríen.
Consejos para preparar Samosas veganas
- Contra menos agua usemos al amasar la harina, mejor será para conseguir una textura que se deshaga en tu boca.
- Si no vamos a consumirlas inmediatamente después de prepararlas, lo mejor es guardarlas en el congelador y freír antes de consumirlas.