Los roscos de San José o Zeppole di San Giuseppe se preparan principalmente en Italia el 19 de marzo, para la fiesta de San José o día del padre, las rosquillas de san José son deliciosas, ligeras y suaves, con una cúpula de crema pastelera, coronado con una cereza en almíbar.
Si estás buscando dulces tradicionales no te pierdas nuestra sección de dulces tradicionales, ya sean italianos, españoles mexicanos…o de cualquier parte del mundo.
¿Qué encontrarás en este artículo? 👩🏻🍳
ocultar
¿Cómo preparar Roscos de San José al horno?
Los roscos de san José se pueden preparar fritos o al horno. Esta receta al horno es una variante más ligera del clásico zeppole frito, en ambos casos son postres de pasta choux que se cubre con crema pastelera y cerezas negras .
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Dulces tradicionales
- 🍳 Cocina: Italiana
- 🔪 Tiempo de preparación: 30 minutos
- 🍲Tiempo de cocción: 30 minutos
- 🔥 Dificultad: Media
- 👫 Raciones: 8 unidades
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
Pasta Choux:
- 125 gr de agua
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 2 gr de sal
- 10 gr de azúcar
- 125 gr de harina de fuerza
- 3 huevos grandes
Crema Pastelera:
- 250 ml de leche temperatura ambiente
- 120 gr de azúcar
- 35 gr de almidón de arroz
- 10 gr de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- 1/2 cdta de extracto o esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- Azúcar glass para espolvorear
- Ralladura de ½ limón
Pasos para hacer Roscos de San José, Zeppole di San Giuseppe
- Paso 1 En un bol separamos las yemas y las claras de 2 huevos. Las claras no las vamos a necesitar.
- Paso 2. Añadimos al bol de las yemas, una pizca de sal y 120 gr de azúcar. Mezclamos con unas varillas
- Paso 3. Añadimos 30 gr de almidón de arroz. Mezclamos con varillas hasta obtener una mezcla unificada.
- Paso 4. Agregamos ahora 250 ml de leche entera a temperatura ambiente y 1/2 cdta de extracto o esencia de vainilla y removemos con las varillas.
- Paso 5. Vertemos la mezcla en una cacerola pequeña a fuego medio-bajo y comenzamos a remover sin parar con unas varillas, poco a poco y sin prisas.
- Paso 6. Seguimos removiendo con las varillas, hasta que la crema espese y adquiera esa textura tan suave y reconocible como cualquier crema pastelera.
- Paso 7. Ponemos la crema en un bol y raspamos la piel de ½ limón y 10 gr de mantequilla. Mezclamos con unas varillas hasta crear una mezcla uniforme, tapamos con un film de plástico, en contacto con la crema pastelera para que no cree costra.
- Paso 8. Tamizamos 125 gr de harina sobre un bol para eliminar todos los grumos y reservamos.
- Paso 9. Preparamos la masa choux: En una cacerola ponemos a hervir 120 ml de agua, 10 gr de azúcar, 2 gr de sal y 100 gr de mantequilla sin sal. Mezclamos con unas varillas hasta que la mantequilla este derretida y este integrada.
- Paso 10. Retiramos del fuego cuando empiece a hervir y añadimos la harina tamizada de golpe. Integramos enérgicamente con una espátula de madera o cuchara de madera, hasta que no quede ningún grumo ni resto de harina visible.
- Paso 11. Una vez que la masa esta uniforme, ponemos la cacerola a fuego medio durante 1 minuto, sin parar de remover, para que la masa se vaya secando y elimine la posible humedad.
- Paso 12. Cuando comprobemos que la masa esta como más espesa y pesa más, apagamos y ponemos nuestra masa en otro bol, para que el proceso de enfriado sea más rápido. Extendemos la masa sobre las paredes del bol y dejamos 10 minutos.
- Paso 13. Añadimos los 3 huevos, uno a uno, a la masa. Mezclamos bien con una espátula y esperamos a que cada huevo se integre perfectamente antes de añadir el siguiente.
- Paso 14. Una vez que tengamos todos los huevos absorbidos vamos a obtener una masa brillante, suave y lisa. Ponemos la masa en la manga pastelera con una boquilla estrella cerrada C4.
- Paso 15. Precalentamos el horno a 180°C. Cogemos una bandeja para el horno cubierta con papel vegetal.
- Paso 16. Hacemos rosquillas dobles con la manga pastelera de 5 o 6 cm aproximadamente de diámetro (la segunda vuelta con la manga pastelera la daremos para acabar por el interior), dejando una separación entre una y otra rosquilla, para que no se peguen al hornearse, ya que van a doblar o triplicar su tamaño.
- Paso 17. Metemos la bandeja en el horno 24 minutos a 180°C o cuando estén dorados.
- Paso 18. Dejamos enfriar los roscos de san José sobre una rejilla una vez fuera del horno.
- Paso 19. Sacamos la crema pastelera del frigorífico y mezclamos con unas varillas, para conseguir una crema pastelera más cremosa. Ya que pierde su cremosidad al guardar en la nevera.
- Paso 20. Una vez fríos los roscos, espolvoreamos con azúcar glas y ponemos la crema pastelera por encima de los roscos, con la manga pastelera (vamos a utilizar la misma boquilla que usamos para hacer los roscos). Adornamos con una cereza en almíbar o mermelada.
- Paso 21. Ya tenemos listo este riquísimo dulce italiano, listo para comer.
Consejos para preparar Roscos de San José o Zeppole di San Giuseppe al horno
- ¿Qué hacer cuando la masa choux está muy líquida? dependiendo de la harina al preparar la masa choux, es posible que debamos añadir medio huevo más, si vemos que la masa está demasiado líquida.
- ¿Cómo saber si la pasta Choux esta perfecta? Cogiendo un poco de masa con el utensilio de madera que estamos mezclamos y dejamos caer la masa, si la masa esta flexible y ligeramente traslucida formando el llamado “pico de pato”, entonces esta lista para poner en la manga pastelera.
- No debemos rellenar los zeppole hasta que estos estén muy fríos, después de aproximadamente 1 hora desde que los sacaste del horno, al igual de fría que la crema pastelera, entonces puedes proceder con el relleno.
- ¿Cuántos días pueden conservarse una vez preparados los roscos de san José? en la nevera durante 3-4 días pueden conservarse, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo, la pasta choux tenderá a ablandarse ligeramente al estar en contacto con la crema pastelera.