Hoy te traemos a recetasdedelicias.com, esta receta del clásico Plum Cake inglés que se prepara tradicionalmente en navidades o en celebraciones especiales, con pasas y frutas confitadas y un toque opcional de ron. A diferencia de los bizcochos tradicionales, no lleva ni yogur ni leche, lo que da como resultado un bizcocho de miga densa y compacta. La mantequilla le aporta una jugosidad y un aroma único junto a la fruta escarchada.
¿Cómo hacer plum cake con pasas y frutas confitadas?
Para hacer el plum cake clásico de pasas y frutas confitadas, lo primero que hay que hacer es cortar las frutas confitadas o escarchadas, remojarlas en ron y después mezclarlas con harina para que no se vallan al suelo del bizcocho. Una vez enharinadas se incorporan a la masa de harina, mantequilla, huevos y azúcar y se hornea.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Bizcochos
- 🍳 Cocina: Inglesa
- 🔪 Tiempo de preparación: 15 minutos
- 🍲 Tiempo de cocción: 50 minutos
- 🔥 Dificultad: Fácil
- 👫 Raciones: 6-8
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
- 300 g. de harina
- 4 huevos
- 230 g. de azúcar
- 230 g. de pasas,
- 230 g. de mantequilla sin sal, 1 hora antes a temperatura ambiente
- 10 g. levadura química o polvos de hornear
- 50 ml. de ron o agua caliente
- 100 g. fruta confitada
- Una pizca de sal
- Azúcar glass
Pasos para hacer plum cake con pasas y frutas
- Paso 1. En primer lugar, ponemos las pasas en remojo con el ron durante 15 minutos.
- Paso 2. Tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura en un cuenco, menos 2 cucharadas de harina que las separamos para enharinar las pasas. Engrasamos con mantequilla o spray y enharinamos un molde de 24 x 7 x 10 para el bizcocho. Troceamos en trozos pequeños la fruta confitada en un cuenco. Apartamos todo y reservamos para más tarde.
- Paso 3. Trabajamos la mantequilla con una espátula de silicona hasta poner en punto pomada. Añadimos el azúcar y una pizca de sal. Batimos con unas varillas o batidora de varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
- Paso 4. Cascamos los huevos y los vamos añadiendo e integrando uno a uno en la masa.
- Paso 5. Sacamos las pasas del ron y las secamos con papel absorbente de cocina, para dejarlas completamente secas. Las ponemos en un cuenco junto a la fruta confitada y las mezclamos con la harina separada, para que no se nos vallan al fondo.
- Paso 6. Añadimos la mezcla de harina tamizada con la levadura en tres tandas para que se vaya integrando a la mezcla, con una espátula de silicona vamos rebañando los bordes del bol en el que estamos haciendo la mezcla, hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea.
- Paso 7. Una vez la harina integrada, agregamos las pasas y la fruta confitada a la mezcla y las mezclamos con una lengua de silicona, hasta que estén repartidas por la masa.
- Paso 8. Vertemos la masa en el molde, extendemos y alisamos la superficie y metemos en el frigorífico 10 minutos. Mientras, precalentamos el horno a 180 °C, con calor arriba y abajo.
- Paso 9. Metemos en el horno de 40 a 50 minutos a 180 °C. Los tiempos siempre son orientativos, comprobamos pinchando con un palillo o cuchillo en el centro del bizcocho con pasas hasta que salga limpio.
- Paso 10. Una vez listo nuestro bizcocho, sacamos del horno y dejamos que se atempere en el molde. Desmoldamos y ponemos en una rejilla para que se enfríe y espolvoreamos con azúcar glass por encima de nuestro rico bizcocho de fruta confitada.
Consejos para preparar plum cake con pasas y frutas
- Si no tienes ron en casa, puedes sustituirlo por otra bebida alcohólica o incluso no añadir alcohol.
- Si ves que el bizcocho se tuesta muy rápido por la parte de arriba, cúbrelo con un trozo de papel de aluminio. Eso sí, no debes abrir el horno hasta que haya pasado al menos 30 minutos.
- El tiempo de cocción que te indico es orientativo, pues este depende de tu horno y del tamaño de molde que estés usando.
- No debes trabajar en exceso la masa, sobre todo una vez has añadido la harina.