Las perrunillas extremeñas son dulces típicos de navidad que preparaba mi abuela y mi madre. Esta receta es de mi abuela que las hacia todas las navidades y me encantaban tanto prepararlas como comerlas, los de ratos maravillosos que pasábamos en la cocina. ¡Que, de recuerdos bonitos, en casa la navidad era mágica!
¿Qué encontrarás en este artículo? 👩🏻🍳
ocultar
¿Cómo preparar perrunillas extremeñas?
Las perrunillas extremeñas son una galleta navideña que se preparan a base de manteca de cerdo, harina, azúcar, huevos y opcionalmente un poco de anís. Se amasan y se da forma de diferentes formas y tamaño, según quien las hace.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Dulces tradicionales
- 🍳 Cocina: Española
- 🔪 Tiempo de preparación: 20 minutos
- 🍲Tiempo de cocción: 20 minutos
- 🔥 Dificultad: Fácil
- 👫 Raciones: 50 perrunillas
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
- 400 g. de Manteca de cerdo ibérica a temperatura ambiente
- 800 g. de harina de fuerza
- 20 ml. de anis
- 4 Huevos L
- 300 g. de azúcar
- 2 cdtas. rasas de canela molida
- 1 limón rallado
Pasos para hacer perrunillas extremeñas
- Paso 1. Separamos en 2 boles las yemas de las claras de 4 huevos. Reservamos las claras.
- Paso 2. Tamizamos la harina, para ir añadiéndola poco a poco mas tarde.
- Paso 3. Añadimos la manteca de cerdo, el azúcar, el anis, la ralladura de un limón y la canela junto las yemas de huevo. Amasamos con un robot de cocina o con las manos. Yo lo voy a hacer con las manos.
- Paso 4. Mezclamos con un utensilio de cocina y vamos añadiendo la harina a la masa poco a poco. Cuando veo que la masa está muy pesada, amasamos con las manos y seguimos añadiendo el resto de la harina.
- Paso 5. Una vez que hemos mezclado toda harina y la masa ya no se nos pega a las manos. La masa esta lista.
- Paso 6. Batimos ligeramente con un tenedor o varillas las 4 claras de huevo que teníamos reservadas.
- Paso 7. Preparamos un plato con abundante azúcar y una bandeja cubierta con papel de hornear. Precalentamos el horno a 190°C.
- Paso 8. Hacemos bolitas pequeñas de 30 g. aproximadamente con la masa y aplastamos con la palma de las manos. Debemos hacer la misma operación con toda la masa.
- Paso 9. Con una brocha de cocina pintamos uno de los lados con yema de huevo y pasamos este mismo lado de masa por el plato de azúcar, situamos la perrunilla en la bandeja, con el lado pintado y embadurnado de azúcar hacia arriba. Repetimos con todas las bolas de masa. Podemos añadir unas semillas de sésamo espolvoreadas sobre las perrunillas opcionalmente, que a mí me encantan.
- Paso 10. Una vez listas metemos en el horno 20 minutos a 190°C.
Consejos para preparar perrunillas extremeñas
- No debemos trabajar en exceso la masa de las perrunillas extremeñas, pues tenderán a quedarte duras. Una vez que veas que la harina se ha integrado con el resto de ingredientes, no debemos amasar más.
- Este tipo de galletas navideñas caseras duran mucho tiempo, por lo que puedes hacer bastante cantidad de perrunillas caseras sin miedo a que se estropeen. Para conservarlas, una vez que están frías, guárdalas en un recipiente hermético y podrás disfrutar de ellas durante varias semanas.