La receta de torta o pastel de tres leches es un dulce mexicano. El sabor es dulce, pero ligero y aireado porque no usa mantequilla ni aceite. Eso significa que obtienes un sabor espectacular sin colesterol añadido. ¡Y un refuerzo de calcio de la leche!
El pastel de tres leches es uno de los postres más populares en México. Un delicioso dulce que se deshace en la boca. Esta receta también es popular en muchos países de América Latina.
¿Cómo preparar pastel de tres leches?
La receta original pastel de tres leches es un dulce mexicano, que se prepara con un bizcocho elaborado con harina, azúcar, huevos y vainilla. Está empapado en una mezcla de leche condensada, leche evaporada y nata, y cubierto con crema batida.
En la receta que os proporcionamos a continuación la vamos a decorar con fresas que quedan muy ricas y combinan muy bien con esta tarta.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Tartas Y Pasteles
- 🥣 Cocina: Mexicana
- 🔪 Tiempo de preparación: 25 min
- ⏳ Tiempo de cocción: 25 min
- 👨🏼🍳 Dificultad: Fácil
- 👨👩👧👦 Raciones: 12
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
- 190 g. de harina
- 100 ml. de leche entera
- 130 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
- 1 sobre de levadura en polvo (7 g)
- Una pizca de sal
- 150 ml. de nata líquida
- 150 ml. de leche condensada
- 150 ml. de leche evaporada
- 250 ml. de nata líquida
- 50 g. de azúcar glass
- 1 cucharada de vainilla
Pasos para hacer pastel de tres leches
- Paso 1. Separamos las yemas de las claras de los 4 huevos en dos boles.
- Paso 2. Añadimos 130 g. de azúcar al bol de las yemas. Batimos con unas varillas o batidora de varillas por 2 o 3 minutos o hasta que empieza a blanquear la mezcla.
- Paso 3. Agregamos 100 ml. de leche entera. Volvemos a batir durante unos segundos.
- Paso 4. Tamizamos 190 g. de harina sobre la mezcla, añadimos 1 sobre de levadura y 1 cucharada de vainilla. Mezclamos primero con la espátula para que no salga volando la harina por todos los lados, y posteriormente con la batidora de varillas hasta que quede toda la harina mezclada. Apartamos de momento este bol.
- Paso 5. Añadimos una pizca de sal a las yemas y montamos hasta punto de nieve, Deben estar tan firmes que si le damos la vuelta al bol no se caerían.
- Paso 6. Precalentamos el horno a 180 °C.
- Paso 7. Ahora, en 4 veces, vamos añadiendo las claras montadas al bol de la crema de las yemas. Mezclamos con una espátula de silicona hasta que se quede una masa unificada.
- Paso 8. Engrasamos con mantequilla un molde desmontable de 23 cm. Echamos la mezcla al molde. Horneamos a 180 °C durante 25 minutos. Podemos verificar con un palillo que el bizcocho esté listo.
- Paso 9. Dejamos enfriar el bizcocho y desmoldamos. Damos la vuelta al bizcocho y le volvemos a poner en el molde. Con un tenedor pinchamos la superficie de arriba, a la que echaremos más tarde las 3 leches.
- Paso 10. Ahora preparamos la mezcla de las 3 leches: en un bol ponemos 150 ml de leche evaporada, 150 ml de leche condensada y 150 ml de nata líquida. Mezclamos con una cuchara.
- Paso 11. Ahora con una cuchara añadimos toda la mezcla de las 3 leches. Remojando toda la superficie de arriba del bizcocho.
- Paso 12. En un bol ponemos 250 ml. de nata líquida, 50 g. de azúcar glass y 1 cucharada de vainilla en polvo. Batimos con una batidora de varillas o varillas hasta obtener una crema batida firme y esponjosa.
- Paso 13. Ponemos por encima del baño de la mezcla de 3 leches, extendemos uniformemente. Lo dejamos toda la noche en la nevera para que el bizcocho absorba toda la leche.
- Paso 14. Desmoldamos y ya lo tendríamos listo para servir.
Consejos para preparar pastel de tres leches
- No debemos dejar el pastel de 3 leches toda la noche fuera de la nevera, ya que el pastel contiene lácteos.
- Esta receta de tres leches es recomendable comer dentro de los 2 días siguientes a su preparación, pero puede dejarla hasta 4 días en la nevera si se almacena correctamente.