Bollo de pan mexicano o pan rotiboy. Es un delicioso bollo dulce con una crujiente capa exterior a la que se le puede añadir café. Este bollo pese a su nombre no tiene nada que ver con México y si con una panadería malaya llamada rotiboy.
Este bollo mexicano es muy popular en Malasia y en otras partes de Asia. La receta es fácil de preparar y el resultado es aún mejor. El bollo mexicano tiene una dulce capa externa crujiente y un esponjoso y suave interior de mantequilla, ¡Dan unas ganas increíbles de comértelo, al salir del horno!
¿Cómo hacer pan rotiboy?
Hacer el pan rotiboy es fácil de preparar, aunque como muchas masas necesita un tiempo para levar la masa, aunque si te animas a prepararlo ya verás como el resultado te alegrara enormemente.
Así que sin más ahora mismo paso a contarte cómo hacer bollo mexicano rotiboy paso a paso.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Panes y Masas
- 🥣 Cocina: Malasia
- 🔪 Tiempo de preparación: 30 min
- ⏳ Tiempo de cocción: 22 min
- 👨🏼🍳 Dificultad: Fácil
- 👨👩👧👦 Raciones: 8
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
Para el Interior del pan rotiboy:
- 320 g harina de fuerza
- 180 ml. de leche a temperatura ambiente
- 35 g. de azúcar
- 1 huevo
- 4 g levadura seca instantánea
- 35 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 3 g. de sal
Capa exterior:
- 75 g. de mantequilla sin sal en punto pomada
- 60 g. de azúcar glass
- 1 huevo
- 15 ml de leche
- 60 g. harina leudante de repostería
- 15 g. leche en polvo
Pasos para hacer pan rotiboy o bollo mexicano
Para elaborar la masa:
- Paso 1. Tamiza la harina en un bol a través de un tamiz o un colador de malla fina. Resérvala.
- Paso 2. Empieza batiendo un huevo junto a la levadura, la leche y el azúcar hasta qué este todo bien combinado.
- Paso 3. Añade la mitad más o menos de harina e intégrala en la mezcla con unas varillas. Una vez integrada, añade la otra mitad de harina junto con la sal. Empieza mezclando con una lengua y cuando veas que se pone imposible, sácala a la mesa de trabajo y la amasas con las manos durante un par de minutos.
- Paso 4. Añade la mantequilla a la masa, continúa amasando 10 minutos con las manos, hasta que se convierta en una masa muy suave y elástica. (Puedes amasar con una amasadora, ya que te será mucho más fácil y rápido).
- Paso 5. Forma una bola con la masa y colócala en un bol cubierto con papel film transparente. Dejamos reposar durante 1 hora, en un sitio caliente.
Para elaborar la capa exterior:
- Paso 6. Trabajamos la mantequilla con una lengua en un bol. Tamizamos el azúcar glass sobre la mantequilla. Mezclamos con una lengua hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Paso 7. Bate en un tazón la leche con un huevo. Incorpora el huevo batido en la mantequilla poco a poco. Debe estar muy bien batido.
- Paso 8. Tamiza la harina y la leche en polvo sobre la mezcla. Mézclalos con la lengua hasta que se haga una crema homogénea. Coloca la crema en una manga pastelera desechable, reserva en la nevera.
Último amasado, montaje y cocción del pan dulce rotiboy:
- Paso 9. Pasado el tiempo, vemos que la masa ha doblado su tamaño. Le damos un rápido amasado para expulsar el aire y dividimos la masa en 8 porciones, Hacemos bolitas con todos los trozos de masa y dejamos reposar las bolas de masa cubiertas durante 15 minutos.
- Paso 10. Cumplidos los 15 minutos. Damos un pequeño amasado a cada bola y las vamos colocando en un par de bandejas para hornear, separadas. Las vamos a dejar leudar la masa durante 40-45 minutos hasta que la masa duplique su tamaño. Las vamos a cubrir con un paño limpio.
- Paso 11. Pasado el tiempo, coloca la crema sobre cada bola de masa con la manga pastelera. La manera de colocar la crema, es empezando desde el punto central más alto y añadirla formando una espiral, de 1/4 de la superficie de la bola.
- Paso 12. Precalienta el horno a 180 °C durante 15 minutos. Horneamos de 18 a 22 minutos, según nuestro horno.
- Paso 13. Una vez listas, sacamos del horno y el resultado es un delicioso pan malayo.
Consejos para preparar pan rotiboy o bollo mexicano
- La masa de este pan malayo crecerá más si está sobre los 30 °C o 35 °C y se adormecerá por debajo de los 20 °C. Si estamos en meses fríos, es mejor situar el bol cerca de un radiador, pero nunca que esté pegado a él. Si, por el contrario, estamos en días calurosos, lo mejor es llevar la masa al sitio más fresco de la casa.
- El bollo rotiboy como más rico y delicioso está, es recién salió del horno, por lo que lo debe tener en cuenta a la hora de la cantidad que vas a preparar.
- Puedes añadir 1 cucharadita de café a la crema y así tu pan dulce va a tener un delicioso sabor y olor a café.