Hoy vamos a preparar un rico gazpacho andaluz sin pan, un plato tradicional que viene muy bien para estos días calurosos de verano. El gazpacho andaluz ya no solo se toma en Andalucía, sino que ya está extendido por toda España esta rica sopa de tomate. La facilidad de preparación y rapidez, como su sabor delicioso y refrescante, lo convierte en un plato indispensable de la rica dieta mediterránea.
¿Cómo hacer gazpacho andaluz sin pan?
El gazpacho andaluz sin pan es una variante del típico gazpacho andaluz, igual de fácil de preparar y con un sabor igual sabroso. Los ingredientes del gazpacho andaluz son muy básicos: tomates, ajos, pepino, pimiento, aceite de oliva, vinagre y sal, todos ellos económicos y sencillos de conseguir. También su textura es adaptable a los gustos de cada uno, ya que puede hacerse más o menos líquido el gazpacho.
Aunque la preparación de la receta es muy sencilla, voy a contarte, Cómo hacer gazpacho andaluz sin pan, con todos sus trucos y consejos.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Entrantes y Tapas
- 🥣 Cocina: Española
- 🔪 Tiempo de preparación: 13 min
- ⏳ Tiempo de cocción: 0 min
- 👨🏼🍳 Dificultad: Fácil
- 👨👩👧👦 Raciones: 4
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
- 1 kilo de tomates maduros de tipo pera
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pepino pequeño
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 120 ml. de agua fría
- Una pizca de sal
Pasos para hacer gazpacho andaluz sin pan
- Paso 1. Lo primero que vamos a hacer, es lavar toda la verdura en abundante agua debajo del grifo. Ya que la verdura no va a estar cocinada.
- Paso 2. Una vez seca la verdura, partimos en 8 trozos cada tomate y quitamos el corazón, los vamos añadiendo a una jarra para triturarlo con una batidora o una licuadora.
- Paso 3. Quitamos la piel a un pepino con un cuchillo o pelador de verduras y le quitamos las puntas. Cortamos en rodajas pequeñas y los echamos junto con los tomates.
- Paso 4. Pelamos y picamos el diente de ajo en trocitos muy pequeños. Al pimiento verde quitamos las semillas y la parte blanquecina del interior y cortamos en trozos pequeños. Añadimos junto con el resto de verdura.
- Paso 5. Una vez todas las verduras en la batidora, añadimos el aceite de oliva, el vinagre, el agua y la sal al gusto. Trituramos a una velocidad media hasta que queden todas las verduras trituras y quede un delicioso gazpacho de tomate.
- Paso 6. Ahora, lo pasamos a través de un colador, para quitar los restos de semillas y piel del tomate. Este paso es opcional.
- Paso 7. Por último, probamos el gazpacho andaluz sin pan y le añadimos sal o vinagre a tu gusto. Puedes añadir agua si te gusta más claro. Ponemos el gazpacho andaluz light en una jarra o en un recipiente cerrado en la nevera y dejamos enfriar dos horas antes de servir este rico y refrescante gazpacho andaluz sin gluten.
- Paso 8. Al cabo de dos horas se remueve con una espátula de silicona y se sirve en un vaso o plato. Acompañada de la verdura que más te guste.
Consejos para preparar gazpacho andaluz sin pan
- El gazpacho te quedará más delicioso cuanto más maduros sean los tomates. Debes pelar el pepino si no dominará el sabor del gazpacho andaluz.
- El gazpacho andaluz light se debe consumir muy frío, si no lo vas a consumir en el día, lo puedes conservar durante un par de días en el frigorífico, cubierto con papel film.