¡Las galletas de maicena y leche condensada, son las galletas más fáciles que jamás harás! Son unas galletas muy parecidas a los sequilhos brasileños y solo 5 ingredientes vas a necesitar, para hacer unas galletitas deliciosas y duritas por encima, pero súper blanditas por dentro, gracias a la leche condensada.
Es un dulce, blandito y naturalmente sin gluten, ya que están elaboradas con maicena. Perfectas para tomar en la merienda, acompañadas con un café o un té.
Si eres celíaco o buscas postres sin gluten, tenemos muchas opciones para ti, como los muffins veganos con harina de arroz o las galletas francesas de coco muy sencillas de hacer y muy ricas.
¿Cómo preparar galletas de maicena?
Las galletas de maicena se preparan muy fácil y rápidamente, puesto que solo debemos mezclar los ingredientes y reservar en la nevera para que la masa se ponga más tersa, para así trabajarla más fácilmente. El resultado es una galleta con un sabor rico que le da la vainilla y la leche condensada. La galleta de maicena se siente un poco arenosa en la boca, pero lo compensa con su delicioso sabor y la manera de derretirse en tu boca.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Galletas
- 🍳 Cocina: Española
- 🔪 Tiempo de preparación: 20 minutos
- 🍲 Tiempo de cocción: 15 minutos
- 🔥 Dificultad: Fácil
- 👫 Raciones: 40
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
- 350 g. de maicena o fécula de maíz (2 3/4 de taza)
- 200 g. de leche condensada (1 taza) a temperatura ambiente
- 1 yema de huevo M a temperatura ambiente
- 40 g. de azúcar glass o azúcar impalpable (1/3 de taza)
- 125 g. de mantequilla o manteca (1/2 taza) a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Pasos para hacer galletas de maicena y leche condensada
- Paso 1. En un bol ponemos la mantequilla en punto pomada y añadimos el azúcar. Batimos con unas varillas manuales o eléctricas o un robot, hasta que esté integrada el azúcar y la mantequilla y hayamos conseguido una textura cremosa.
- Paso 2. Agregamos la yema de huevo y la integramos en la masa.
- Paso 3. Una vez integrada la yema, añadimos la leche condensada que le va a dar esa textura tan deliciosa y el extracto de vainilla. Batimos con las varillas manuales o eléctrica hasta conseguir una masa homogénea.
- Paso 4. Tamizamos directamente sobre la mezcla con un tamiz o un colador de malla fina, para evitar grumos. Mezclamos con una lengua de silicona, hasta que no haya maicena y no podamos seguir amasando con la espátula.
- Paso 5. Ponemos la masa en la mesa de trabajo y amasamos con las manos un par de minutos. No debes añadir ni más maicena ni harina, si no te quedaran muy secas las galletas. Tampoco es conveniente que la sobre amases.
- Paso 6. Una vez amasada, nos quedará una masa que ya no es tan pegajosa, formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol cubierto con un film de plástico transparente, de 30 a 45 minutos en la nevera. Enfriar la masa ayuda a que sea más manejable y que no se extiendan demasiado en el horno las galletitas de maicena.
- Paso 7. Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 160 °C y preparamos una bandeja de hornear, cubierta con papel vegetal o silicona.
- Paso 8. Sacamos nuestra bola de masa de la nevera, y formamos bolitas pequeñas sobre 15 g. (debemos intentar que todas las bolitas pesen lo mismo, ya que el tiempo de horneado varía según el tamaño). Las vamos colocando separadas en la bandeja para que cuando se horneen y se expandan, no acaben pegadas.
- Paso 9. Una vez listas todas las bolitas, llenamos un tazón con maicena y cogemos un tenedor, para darle a las galletas de maicena esa forma tan bonita. Vamos metiendo el tenedor en la maicena, para que no se nos pegue y vamos aplastando con la parte trasera del tenedor las bolitas.
- Paso 10. Una vez que todas las galletas de maicena estén listas, horneamos 14 minutos a 160 °C. con calor arriba y abajo. Si tus galletas son más grandes, vas a necesitar un poco más de tiempo.
- Paso 11. Cuando estén listas, sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos, antes de situarlas en una rejilla enfriadora.
Consejos para preparar galletas de maicena
- Las galletas de maicena se conservan perfectamente durante una semana, almacenadas en un recipiente cerrado a temperatura ambiente. Más Tiempo se secarán y estarán demasiado pastosas.