Hoy vamos a preparar éclairs de chocolate, que es una de las cosas más maravillosas que ha creado la cocina francesa. Los éclairs rellenos de chocolate se componen de una pasta choux rellena con una crema pastelera de chocolate y cubierta con un glaseado de chocolate. La preparación requiere un mínimo de tiempo, pero el orgullo de preparar éclairs caseros de chocolate bien vale la pena.
Esta receta de éclairs de chocolate puede parecer larga, y de hecho lo es, debido a la información y consejos que necesita saber para tener éxito, pero el proceso es mucho más rápido en la práctica.
¿Cómo preparar Éclairs de chocolate?
Esta es en serio la mejor receta de éclairs de chocolate, que la guiará a través de cómo hacer éclairs franceses clásicos paso a paso. Hacer éclairs no es precisamente fácil de preparar, pero con la práctica y siguiendo la guía, conseguirá hacer éclairs como si fuera un maestro pastelero francés.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Postres con chocolate
- 🍳 Cocina: Francesa
- 🔪 Tiempo de preparación: 50 minutos
- 🍲 Tiempo de cocción: 40 minutos
- 🔥 Dificultad: Avanzada
- 👫 Raciones: 10
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
Pasta choux:
- 60 ml. de leche
- 60 ml. de agua
- 50 g. de mantequilla
- 75 g. de harina de trigo
- 2 huevos
- 4 g. de azúcar
- 2 g. de sal
- 1 huevo para decoración
Crema pastelera de chocolate:
- 500 ml. de leche entera
- 70 g. de azúcar
- 60 g. de maicena
- 50 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g. de chocolate negro
- 4 yemas de huevo
- 20 g. de cacao sin azúcar
- 1 vaina de vainilla
Ganache de chocolate:
- 80 g de chocolate negro +70% cacao
- 80 g de nata líquida para montar
- 20 g de mantequilla
Pasos para hacer Éclairs de chocolate
Para elaborar la crema pastelera de chocolate:
- Paso 1. Cortamos una rama de vainilla por la mitad y sacamos todas las semillas.
- Paso 2. Ponemos a calentar en un cazo 500 ml. de leche, las semillas de la vaina de vainilla y la vaina cortada por la mitad. Dejamos en el fuego.
- Paso 3. Batimos con unas varillas en un bol, 4 yemas de huevo y el azúcar. Hasta que tenga un color blanquecino la mezcla, 2-3 minutos.
- Paso 4. Añadimos la maicena a la mezcla. Mezclamos con las varillas hasta que no haya grumos y obtengamos una preparación homogénea.
- Paso 5. Vamos añadiendo la leche caliente poco a poco en nuestra mezcla del bol, mientras que batimos sin parar con las varillas. No debemos parar de batir en ningún momento hasta que añadamos toda la leche caliente.
- Paso 6. En un microondas derretimos el chocolate negro. Dejamos enfriar una vez derretido.
- Paso 7. Ahora tamizamos la mezcla del bol a través de un colador y lo echamos a un cazo a fuego medio. Removemos constantemente la leche en el cazo con unas varillas. En 2-3 minutos verás que la crema ha espesado lo suficiente y retiramos del fuego.
- Paso 8. Ponemos la crema caliente del cazo en un bol y añadimos la mantequilla en trozos a temperatura ambiente. Incorporamos con unas varillas hasta obtener una crema homogénea.
- Paso 9. Añadimos ahora el chocolate derretido frío y lo mezclamos con las varillas.
- Paso 10. Tamizamos por último el cacao sobre nuestra crema y removemos con las varillas hasta obtener una crema suave y homogénea. Tapamos el bol con papel film, en contacto con la crema para que no haga costra. Metemos en el frigorífico un mínimo de dos horas.
Para elaborar la pasta choux:
- Paso 11. En un cazo, ponemos el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla sin sal a fuego medio-alto. Retiramos cuando empiece a hervir.
- Paso 12. Añadimos ahora la harina tamizada al cazo inmediatamente después de retirar del fuego. Mezclamos con una espátula de silicona hasta obtener una masa homogénea. Si te cuesta mezclar puedes poner el cazo a fuego bajo y seguir mezclando.
- Paso 13. Añadimos ahora los huevos a nuestra masa aún caliente. Los añadimos de uno en uno y no añadimos el segundo hasta que esté el primero perfectamente integrado. Cuando terminemos de integrar los dos huevos vamos a obtener una masa suave y brillante.
- Paso 14. Precalentamos el horno a 180 °C. Cogemos una bandeja para el horno cubierta con papel vegetal.
- Paso 15. Transferimos nuestra masa choux a una manga pastelera. La boquilla que utilices es totalmente indiferente, yo utilizare una de estrella.
- Paso 16. Ahora sobre el papel vegetal hacemos churros de masa choux de 10 cm. aproximadamente de largos, separando 4 o 5 cm entre ellos.
- Paso 17. Antes de meterlos al horno los pintamos con huevo batido con una brocha de cocina. Debemos hacerlo con mucha delicadeza, ya que la masa está muy blanda. Horneamos durante 30 minutos a 180 °C. No debemos abrir la puerta del horno bajo ninguna circunstancia en los primeros 25 minutos.
- Paso 18. Una vez que estén nuestros éclairs dorados, sacamos del horno y ponemos a enfriar completamente en una rejilla.
Relleno de los éclairs de chocolate:
- Paso 19. Cogemos un éclair y con un cuchillo o con una boquilla, hacemos 3 agujeros por debajo, 2 agujeros en los extremos y 1 en el centro en cada uno de los éclairs.
- Paso 20. Sacamos nuestra crema pastelera de la nevera y removemos con unas varillas. Ponemos la crema en la manga pastelera con una boquilla larga y estrecha.
- Paso 21. Ponemos la boquilla en uno de los agujeros e inyectamos la crema pastelera en cada éclair. Presionamos con la manga hasta que salga la crema e inyectamos en el siguiente agujero de la pasta choux.
- Paso 22. Repetiremos con todos los éclairs hasta que estén rellenos con abundante crema pastelera.
Para elaborar el ganache de chocolate:
- Paso 23. Troceamos el chocolate con un cuchillo o con la mano en trozos pequeños.
- Paso 24. Calienta a fuego medio la nata para montar en un cazo junto al chocolate y la mantequilla, mézclalas con unas varillas hasta que sea una crema homogénea, no es necesario que llegue a ebullición.
- Paso 25. Una vez listo el ganache, lo transferimos a un bol y metemos en la nevera hasta que se enfríe.
- Paso 26. Cuando el ganache ya este frío. Untamos la parte superior de los éclairs, sumergiéndolos en el bol de la crema de chocolate. Una vez todos con chocolate, los metemos en la nevera para que se asiente antes de servir y ¡sus éclairs estarán deliciosos y listos para tomar!
Consejos para preparar Éclairs de chocolate
- La crema pastelera y la pasta choux la podemos hacer el día antes y así solo queda rellenarlos. La pasta choux la puede incluso congelar hasta un mes antes de preparar los éclairs.
- Los éclairs rellenos de chocolate los puede conservar en el frigorífico un máximo de 3 días. Los éclairs vacíos también se pueden almacenar, en una caja herméticamente cerrada, hasta por una semana.