El Chocoflan o pastel imposible es un postre tradicional mexicano de 3 capas. Compuestas de una capa de denso y sabroso chocolate, junto con una capa de cremoso flan de vainilla, y un delicioso caramelo chorreando. Aunque parece difícil, no tiene apenas dificultad, preparar este extraordinario pastel mágico, con una combinación perfecta de texturas y sabores.
¿Cómo preparar chocoflan o pastel imposible?
El chocoflan o pastel imposible, tiene aspecto de un pastel que te va a llevar preparar todo el día. ¡Nada más lejos de la realidad! Al contrario de lo que parece, es sorprendentemente rápido y fácil de preparar. Si te encanta un bizcocho de chocolate y un flan cremoso, estás de suerte. En el siguiente paso a paso, te muestro como preparo este delicioso postre mexicano.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Flan, Budín y Natillas
- 🍳 Cocina: Mexicana
- 🔪 Tiempo de preparación: 30 minutos
- 🍲 Tiempo de cocción: 1 h 15 minutos
- 🔥 Dificultad: Fácil
- 👫 Raciones: 10
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
Para el caramelo:
- 200 g. de azúcar
- 50 ml. de agua
Para el chocolate:
- 175 g. de harina de trigo
- 250 ml. de leche entera
- 160 ml. de aceite de girasol
- 180 g. de azúcar
- 40 g. de maicena
- 30 g. de cacao sin azúcar
- 11 g. de levadura en polvo
- Una pizca de sal
Para el Flan:
- 5 huevos
- 300 ml. de leche condensada azucarada
- 350 ml. de leche evaporadas
- 150 ml. de leche entera
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Pasos para hacer chocoflan o pastel imposible
- Paso 1. Engrasamos un molde antiadherente, con mantequilla derretida o con un spray.
- Paso 2. Preparamos el caramelo: En un cazo ponemos 200 g. de azúcar y 50 ml. de agua. No debemos remover, dejamos que se cristalice.
- Paso 3. Cuando tenga un color dorado, Vertemos el caramelo en el molde. Repartimos por la base del molde.
- Paso 4. Preparamos el bizcocho de chocolate: tamizamos 175 g. de harina sobre un bol, 40 g. de maicena, 30 g. de cacao sin azúcar, levadura, añadimos también el azúcar y una pizca de sal. Mezclamos todo con una espátula de silicona.
- Paso 5. Añadimos a la mezcla 160 ml. de aceite de girasol y 250 ml. de leche entera. Batimos con unas varillas eléctricas o unas varillas, hasta obtener una crema suave y uniforme.
- Paso 6. Precalentamos el horno con una bandeja con agua a 170 °C para el baño maría.
- Paso 7. Preparamos el flan: Batimos 5 huevos con unas varillas o batidora de varillas hasta que empiece a hacer espuma.
- Paso 8. Añadimos la leche condensada, la leche evaporada y 1 cucharada de vainilla. Mezclamos con unas varillas.
- Paso 9. Agregamos la mezcla del chocolate al molde. Damos unos pequeños golpes al molde sobre la mesa, para nivelar el chocolate. Seguro que te resulta raro que el caramelo este debajo del chocolate y no sobre el flan. Ahora entenderás lo de pastel imposible.
- Paso 10. Ahora añadimos el flan en el molde. Cubrimos el molde por encima con papel de aluminio, y metemos en la bandeja con agua caliente del horno, 1 hora 15 minutos a 170 °C.
- Paso 11. Pasados 75 minutos, comprobamos con el truco del palillo y en caso de que este correcto, sacamos del horno. Dejamos enfriar a temperatura ambiente primero y después metemos en la nevera por espacio de 3 horas.
- Paso 12. Desmoldamos y damos la vuelta, vemos que, mágicamente XD, el flan se puso debajo del caramelo en una capa perfecta. Ya tenemos listo para comer este rico chocoflan.
Consejos para preparar chocoflan o pastel imposible
- Cuando engrases el molde, es recomendable que lo untes con mantequilla, en lugar de rociarlo con spray para hornear. En las diferentes pruebas que hice siempre salía mejor del molde.
- Para hacer el baño maría, es importante que el agua esté caliente antes de meter el chocoflan en la bandeja.