Hacer un delicioso Brioche trenzado con pepitas de chocolate con calidad de pastelería, pero hecho en su hogar es en realidad mucho más fácil de lo que piensas. ¡Con esta receta de Brioche, nunca más tendrás que conformarte con las imitaciones caras y malas de las pastelerías!
La pastelería francesa es famosa por su riqueza y elegancia, y el brioche es la corona de esa tradición culinaria. El clásico brioche francés lleno de mantequilla y chispas de chocolate y luego se trenza para crear un único postre de chocolate.
Si te gustan los postres franceses, no debes pasar la oportunidad de probar estos magníficos Éclairs de chocolate.
¿Cómo preparar brioche trenzado con pepitas de chocolate?
La preparación del brioche nada tiene que ver con la de otros panes. Siento decirte que, si tienes poco tiempo, no podrás seguir esta receta, ya que incluyendo los tiempos de reposo necesitarás al menos 3 horas para hacerla.
¿Cuál es la diferencia entre este Brioche de la mayoría de los demás panes?, la respuesta es la mantequilla. ¡No sorprende realmente, dados los orígenes franceses de este irresistible pan!
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Panes y Masas
- 🍳 Cocina: Francesa
- 🔪 Tiempo de preparación: 25 minutos
- 🍲 Tiempo de cocción: 20 minutos
- 🔥 Dificultad: Fácil
- 👫 Raciones: 6
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
- 500 g. de harina de trigo
- 220 ml. de leche entera tibia
- 100 g. de azúcar
- 100 g. de mantequilla derretida
- 100 g. de pepitas de chocolate
- 3 huevos enteros
- 1 yema de huevo
- 8 g. de azúcar de vainilla
- 13 g. de levadura seca
- 1/2 cucharadita de sal
Pasos para hacer brioche trenzado con pepitas de chocolate
- Paso 1. En un tazón, mezclamos 20 ml. de leche entera tibia con la levadura. Removemos durante un par de minutos.
- Paso 2. Tamizamos en un bol 500 g. de harina. Añadimos 100 g. de azúcar y 8 g. de azúcar avainillado.
- Paso 3. Añadimos al bol, la mezcla de leche junto con la levadura y los 3 huevos. Mezclamos muy bien.
- Paso 4. Mientras mezclamos con la espátula de madera, vamos añadiendo 200 ml. de leche que nos faltaban de la receta y una pizca de sal.
- Paso 5. Añadimos 100 g. de mantequilla derretida en el microondas. Seguimos mezclando hasta obtener una masa homogénea.
- Paso 6. Cubrimos con papel film y dejamos reposar 90 minutos en un sitio caliente. Doblara o triplicara su volumen fácilmente.
- Paso 7. Pasado los 90 minutos, añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos con las manos. Hasta que estén perfectamente integradas en la masa.
- Paso 8. Para hacer el trenzado: dividimos la masa en 3 partes iguales. Con cada parte formamos una tira, no demasiada larga, para obtener un trenzado grueso.
- Paso 9. Una vez echas las tres tiras del mismo tamaño. Juntamos un extremo y formamos una trenza sin apretar demasiado.
- Paso 10. Ponemos la trenza en una bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Y antes de hornear dejamos reposar 45 minutos a temperatura ambiente.
- Paso 11. En un tazón, batimos dos cucharadas de leche con una yema de huevo. Para el pintado del brioche que haremos más tarde.
- Paso 12. Pasados los 45 minutos, precalentamos el horno a 180 °C, y pintamos la trenza con una brocha de cocina.
- Paso 13. Levamos al horno y horneamos durante 20 minutos a 180 °C.
- Paso 14. Pasados los 20 minutos, tendremos un espléndido brioche supersuave y delicioso.
Consejos para preparar brioche trenzado con pepitas de chocolate
- Si no tiene acceso a levadura seca, puede usar 18 g. de levadura fresca.
- En invierno, si no tiene un lugar cálido para leudar la masa en su casa, puede poner la masa cerca de la estufa, nunca pegado. También, puede encender el horno a la temperatura mínima durante media hora y una vez apagado, meter la masa cubierta para que crezca.
- Si vive en un país con mucha humedad y alta temperatura, puede suceder que la masa de su brioche este demasiado aceitosa, incluso después de amasarla. Deberá enfriar la masa entre amasados, para asegurarse de que esté al menos por debajo de los 30 °C.