Hoy vamos a preparar una basbousa de coco que es un postre típico de Egipto, aunque en realidad es un dulce tradicional de los más famosos en todo el medio oriente y parte de áfrica. Con una infinidad de nombres y pequeñas variaciones según el país. La basbousa de coco es un dulce muy bonito y fácil de preparar, que es perfecta para acompañar con un té o café.
¿Te gustan los postres de coco? Te propongo hacer las deliciosas ghribia de sémola y coco, unas galletas marroquíes ricas y muy bonitas. Y si lo tuyo son los bizcochos, con el bizcocho de naranja y coco y el bizcocho de coco y chocolate esponjoso, acertarás.
¿Cómo hacer basbousa de coco?
La basbousa de coco es un postre elaborado a base de sémola muy parecida al namura libanes. La basbousa se prepara con sémola empapada con jarabe y frutos secos a tu elección, yo por mi parte elegí el coco que me encanta. Después del horneado, se empapa en sirope de azúcar, que se puede aromatizar con canela, clavo, agua de azahar o rosas según tus gustos.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Bizcochos
- 🍳 Cocina: Egipcia
- 🔪 Tiempo de preparación: 15 minutos
- 🍲 Tiempo de cocción: 30 minutos
- 🔥 Dificultad: Fácil
- 👫 Raciones: 12
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
basbousa de coco:
- 170 g. sémola fina o medianamente gruesa
- 125 ml. de aceite girasol o aceite neutro
- 75 g. harina de trigo
- 125 g. de azúcar
- 70 g. de coco sin azúcar
- 125 ml. de leche
- 125 g. de yogur natural
- 1 sobre azúcar avainillado
- 1 sobre de levadura royal (16 g.)
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de jugo de limón
Sirope:
- 500 ml. de agua
- 120 g. de azúcar
- 2 cucharadas de esencia de azahar o rosas
Pasos para hacer basbousa de coco
- Paso 1. En un bol tamizamos la harina y añadimos al bol la sémola, el coco, la levadura y el azúcar de vainilla. Mezclamos con una espátula y reservamos.
- Paso 2. Ponemos en otro bol 2 huevos, el azúcar y una pizca de sal, y los batimos con unas varillas eléctricas o manuales por 3 o 4 minutos, hasta que empiece a blanquear la mezcla. Precalentamos el horno a 180 °C.
- Paso 3. Añadimos 125 ml. de aceite de girasol a la mezcla y lo batimos con unas varillas hasta integrar el aceite.
- Paso 4. Añadimos ahora la leche y el yogur y lo integramos en la mezcla.
- Paso 5. Una vez todo integrado, agregamos los ingredientes secos reservados, en dos tandas. Batimos enérgicamente hasta que esté todos los ingredientes bien integrados y obtengamos una masa homogénea.
- Paso 6. Vertemos la masa sobre una bandeja o fuente de hornear, engrasada previamente con mantequilla y enharinada. Extendemos la masa uniforme por toda la fuente con una espátula.
- Paso 7. Horneamos a 180 °C de 30 a 35 minutos, con fuego arriba y abajo.
- Paso 8. Mientras se hornea preparamos el sirope. En un cazo ponemos el agua, el azúcar y 2 cucharadas de esencia de azahar. Removemos y dejamos hervir durante 15 minutos. Pasado el tiempo apartamos y dejamos que se enfríe.
- Paso 9. Cuando esté lista la basbousa de coco, la sacamos del horno y aún caliente, vertemos la mitad del jarabe frío por toda la superficie. Dejamos que absorba el sirope y vertemos el resto de sirope.
- Paso 10. Cuando la basbousa de coco ha absorbido todo el jarabe, cubrimos con papel film transparente y dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente.
- Paso 11. Al día siguiente quitamos el film, cortamos en cuadrados para servir y decoramos con coco. También puedes decorar con almendras, pistachos, nueces…
Consejos para preparar basbousa de coco
- La diferencia de temperatura entre la Basbousa y el almíbar es importante para que se absorba perfectamente, así que es aconsejable que el almíbar este frío al verter sobre la basbousa.
- También puedes espolvorear tu basbousa de coco, con almendras enteras, incluso pistachos o nueces.