Me encanta la calabaza y me encantan los flanes, así que decidí preparar una receta tradicional de flan al estilo cubano. Debo admitir que esta receta cubana de flan de calabaza es una de las recetas de postre más fácil y deliciosa que he preparado.
¿El flan es difícil de hacer?
El flan es uno de los postres más sencillos de preparar. Para hacer el flan, solo tienes que mezclar los ingredientes en un vaso batidor o licuadora hasta que queden combinados.
Para hacer el caramelo: lo puedes comprar ya preparado, o simplemente poner azúcar en una cacerola y remover hasta que el caramelo coja un color ámbar
Después de hacer el caramelo, simplemente lo ponemos al baño María y lo horneamos hasta que se cuaje.
¿Cómo hacer flan de calabaza al estilo cubano?
Sinceramente, me encanta la receta del flan de calabaza al estilo cubano. Desde que la descubrí hace un par de semanas, ya la he preparado varias veces.
Para elaborar este postre, agregue todos los ingredientes del flan a una batidora y mezcle hasta que la calabaza esté triturada y quede una mezcla homogénea.
Una tarta muy vistosa, que te cuento a continuación, cómo hacer la tarta de chocolate vegana para que te sea muy sencilla de preparar.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Flan, Budín y Natillas
- 🥣 Cocina: Cubana
- 🔪 Tiempo de preparación: 10 min
- ⏳ Tiempo de cocción: 65 min
- 👨🏼🍳 Dificultad: Fácil
- 👨👩👧👦 Raciones: 10
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
- ½ kilo de puré de calabaza
- 5 huevos l
- 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- 200 g (1 taza de azúcar) (para el caramelo),
- 1 lata (400 g) de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada o 400 ml de leche entera
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de canela
Pasos para hacer flan de calabaza receta cubana
- Paso 1. En una cazuela, ponemos agua a hervir. Añadimos la calabaza pelada y en trozos pequeños. Tapamos y dejamos cocinar hasta que la calabaza esté cocida (15 minutos).
- Paso 2. Mientras tanto, preparamos el caramelo: En una cazuela, derretimos el azúcar a fuego medio-bajo, revolviendo de vez en cuando. Cuando el caramelo empiece la cambia de color por los bordes, bajamos a fuego lento y removemos continuamente con una espátula. Cuando el caramelo tenga un color ámbar uniforme y sin grumos, retiramos del fuego, ya que no queremos que se nos queme y nos destroce el sabor del flan. Retiramos y lo vertemos en el molde o flaneras individuales. Con la ayuda de una espátula, pintamos el fondo y los laterales con caramelo.
- Paso 3. Cuando esté lista la calabaza, la retiramos del fuego y la escurrimos bien.
- Paso 4. En un vaso batidor o licuadora. Añadimos el puré de calabaza, la leche condensada, la leche evaporada, la vainilla, la canela, los huevos y la nuez moscada. Mezclamos durante 2 minutos hasta qué este todo combinado.
- Paso 5. Vertemos la mezcla a través de un colador en el molde donde tenemos el caramelo.
- Paso 6. Preparamos el baño Maria: En una bandeja grande para el horno, colocamos el molde con el flan. Vertemos agua caliente en la banda hasta que llegue a la mitad de la altura del molde con el flan. Precalentamos el horno a 180 °C.
- Paso 7. Tapamos o cubrimos con papel de aluminio el molde donde tenemos el flan.
- Paso 8. Cocinamos de 45 minutos a 55 minutos, o hasta que insertemos un cuchillo en el centro del flan y este salga limpio.
- Paso 9. Cuando esté listo, sacamos el flan y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Después, llevamos a la nevera a que se refrigere toda la noche.
- Paso 10. Desmoldamos pasando un cuchillo por el borde del molde y damos la vuelta sobre un plato grande.
Consejos para hacer flan de calabaza al estilo cubano
- Si te gusta un sabor más intenso a calabaza, puedes aumentar 100 g el puré de calabaza en la receta.
- Si prefieres los flanes no tan dulces como el de esta receta. Simplemente, añada la mitad de la lata de leche condensada..