¿Qué sería de nuestra repostería sin la invención de la masa de hojaldre? Desde milhojas de crema hasta tartaletas simples y elegantes palmeritas crujientes, la masa de hojaldre es la masa a la que acudir cuando busca algo ligero y delicadamente crujiente.
¿Qué encontrarás en este artículo? 👩🏻🍳
ocultar
¿Cómo preparar hojaldre casero?
Para preparar hojaldre casero, debemos amasar harina, agua y una pequeña cantidad de mantequilla derretida, luego comienza un proceso de crear capas delgadas de mantequilla y masa. Este proceso implica doblar la masa alrededor de un bloque de mantequilla fría, extenderla y repetir el proceso hasta que se produzca la cantidad deseada de capas.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Panes y Masas
- 🍳 Cocina: Española
- 🔪 Tiempo de preparación: 45 minutos
- 🍲 Tiempo de cocción: 0 minutos
- 🔥 Dificultad: Media
- 👫 Raciones:
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
- 500 g. de harina
- 330 g. de mantequilla + 50 g. de mantequilla
- 250 ml. de agua
- 10 g. de sal
Pasos para hacer masa de hojaldre casero
- Paso 1. Derretimos 50 g. de mantequilla en el microondas y dejamos enfriar.
- Paso 2. En un bol mezclamos 500 g. de harina, la sal, los 50 g. de mantequilla y 250 ml. agua. Comenzamos mezclando con una espátula de silicona, hasta que se vuelva pesada. Amasamos durante 6 – 7 minutos con las manos, hasta que veamos que no se nos pegue a las manos.
- Paso 3. Hacemos una bola con la masa y enrollamos con papel film. Dejamos reposar 30 minutos aproximadamente en el frigorífico.
- Paso 4. Mientras reposa la masa preparamos la mantequilla. Siempre utilizaremos mantequilla fría, Necesitamos una plancha de mantequilla.
- Paso 5. Ponemos la pieza de mantequilla entre papel vegetal y con la ayuda de un rodillo de cocina, la vamos estirando hasta conseguir un rectángulo de un grosor 1.5–2 cm.
- Paso 6. Pasados los 30 minutos enharinamos ligeramente el lugar de trabajo. Cogemos la masa y con un cuchillo hacemos una cruz profunda en la bola de masa.
- Paso 7. Presionamos los lados de los cortes de masa con los dedos hacia los lados, estiramos la masa con un rodillo formando una cruz. El centro de la cruz debe ser bastante más grueso que los brazos.
- Paso 8. Ponemos la mantequilla en el centro de la cruz y doblamos los 4 brazos hacia dentro sobre la mantequilla. Antes de doblar los brazos de masa, quitamos con una brocha de cocina el exceso de harina.
- Paso 9. Una vez plegada, con el rodillo, estiramos ahora en una dirección (rectángulo 3 veces más largo que ancho). Doblamos en 3 pliegues. Antes de doblar quitamos el exceso de harina.
- Paso 10. Volvemos a repetir el paso anterior estirando y doblando siempre en la misma dirección. Dejamos reposar, durante 1 hora envuelta en film transparente en el frigorífico.
- Paso 11. Pasada la hora, repetimos el paso 9 dos veces más, volvemos a dejar reposar 30 minutos en el frigorífico.
- Paso 12. Pasados los 30 minutos, ya tenemos lista la masa de hojaldre casero para utilizar en nuestras recetas favoritas.
Consejos para preparar masa de hojaldre casero
- Si la masa de hojaldre ves que te queda demasiado seca al amasar, puedes agregarle un poco más de agua.
- Siempre debemos estirar la masa de hojaldre con el rodillo, en la misma dirección.