El clafoutis o tarta de cerezas es uno de los postres más fáciles de hacer de la gastronomía francesa, concretamente de la zona de Limousin. Esta tarta es un típico postre familiar, que se degusta ya sea como postre final de una comida o como una deliciosa merienda. El clafoutis tiene una textura parecida a un flan con cerezas.
Las cerezas son el ingrediente principal de este postre, donde su temporada va desde finales de mayo a julio. Si te gustan los postres con cerezas seguros te gustará nuestra receta de bizcocho de pistachos y cerezas extremadamente esponjoso y muy fácil de hacer. Y si lo que buscas es algo más fresco, quizás el helado de cerezas cremoso te encantara.
¿Cómo hacer clafoutis o tarta de cerezas?
Las recetas tradicionales de clafoutis de cerezas establece que las cerezas deben dejarse con hueso, ya que los huesos proporcionan un sabor a almendras; sin embargo, a mí me gusta más sin hueso.
La tarta de cerezas generalmente se prepara en un molde plano y estrecho tipo quiche, que se llena de cerezas. Para la masa, se puede ajustar tanto el espesor como el grosor al gusto de cada uno.
Así que os dejo con los pasos muy fáciles de cómo hacer clafoutis o tarta de cerezas casera.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Tartas Y Pasteles
- 🥣 Cocina: Francesa
- 🔪 Tiempo de preparación: 20 min
- ⏳ Tiempo de cocción: 45 min
- 👨🏼🍳 Dificultad: Fácil
- 👨👩👧👦 Raciones: 6
Utensilios imprescindibles
Ingredientes
- 500 g. de cerezas
- 200 ml. de leche entera
- 100 g. de harina de trigo de todo uso
- 100 g. de azúcar
- 4 huevos
- 1 sobre de azúcar de vainilla
- 40 g. mantequilla
- pizca de sal
- azúcar glass para espolvorear los clafoutis (opcional)
Pasos para hacer clafoutis de cerezas
- Paso 1. Lavamos y deshuesamos 500 g. de cerezas.
- Paso 2. Vamos a macerar las cerezas. Ponemos en un bol las cerezas sin hueso y añadimos 40 g. de azúcar. Mezclamos con una cuchara y dejamos macerar durante 30 minutos.
- Paso 3. Derretimos en el microondas la mantequilla y dejamos enfriar. Precalentamos el horno a 180 °C. y engrasamos un molde de 25 cm donde vamos a preparar la tarta de cerezas.
- Paso 4. Cascamos 4 huevos en un bol, añadimos los 60 g. de azúcar restante, el sobre de azúcar de vainilla y una pizca de sal. Batimos con las varillas 30 segundos.
- Paso 5. Añadimos la leche entera y batimos un poco más.
- Paso 6. Tamizamos la harina sobre el bol de la mezcla. Mezclamos hasta que esté la harina totalmente integrada en la mezcla y no haya ningún grumo.
- Paso 7. Por último, añadimos la mantequilla derretida y batimos con las varillas intensamente, hasta obtener una masa bastante líquida y homogénea.
- Paso 8. Una vez todo mezclado, situamos las cerezas en el molde y vertemos la mezcla por encima de las cerezas. Metemos en el horno 45 minutos a 180 °C.
- Paso 9. Pasado los 45 minutos pinchamos con un palillo y si sale sin masa sacamos del horno. Dejamos enfriar antes de desmoldar. Podemos espolvorear azúcar glass por encima si somos muy golosos.
Consejos para preparar clafoutis o tarta de cerezas
- Las clafoutis de cereza es un postre que no se conserva muy bien, como máximo 2 días en la nevera bien tapada. Las tartas de cerezas también se pueden congelar en una bolsa bien cerrada y luego dejar que se descongelen a temperatura ambiente, el día antes.
- Los tiempos de cocción indicados son aproximados, ya que dependen de las características del horno, y del tamaño del molde utilizado.